- Área: 901 m²
- Año: 2017
-
Proveedores: Hunter Douglas, Masisa, Busel, MK CERAMIC, Marmoles y Piedras Carrara, Sherwin-Williams
Descripción enviada por el equipo del proyecto. La construcción del edificio que hoy alberga la Galería Lastarria, ubicada en el emblemático Barrio Lastarria, data de 1923. El proyecto, realizado por el Arquitecto V. Salas Rodriguez, comprendía originariamente tres viviendas, dos ubicadas en el segundo nivel a las que se accedía por las puertas laterales, mientras que en el primer nivel se ubicaba una vivienda de mayor tamaño a la que se accedía por la puerta principal.(nº327). Con fachada estilo neoclásico francés, estilizados vanos rectangulares coronados por arcos rebajados y de medio punto, que enmarcan ventanas y puertas con palillería de madera noble, torneadas balaustradas, ménsulas y almohadillado en los muros, el edificio sigue la corriente de ricas terminaciones y preciosa fachada que se dio en otras edificaciones de la época, y que hicieron de Lastarria, un barrio lleno de historia y belleza.El segundo piso del inmueble fue modificado en 1990 para ser habilitado como oficinas yen 1994 el edificio sufre una modificación completa para en su interior para transformarlo en edificio educacional, y se refuerzan algunos muros tras sufrir daños por diversos temblores. Sin embargo el edificio, aunque modificada su distribución interior, conservará en gran parte siempre su estructura original, los muros de albañilería y adobe, el envigado de madera de roble y su característica fachada.
Después de varios años sin uso, en 2014 nace la ilusión de recuperar el edificio para el barrio como Galería Boutique devolviéndole su esplendor y aportando a la zona un espacio de locales de cuidada estética y terminaciones, acordes con la riqueza original del edificio y que además fuera espacio de encuentro, sumándose así a otras actuaciones similares que están dando una segunda juventud al Barrio Lastarria, actual epicentro del turismo y la gastronomía de la ciudad. Para ello se combinaron restauración y renovación, tanto de estructura como de espacios, conservándose la fachada original.
La propuesta contiene una Galería en dos pisos y con un patio posterior articulador, sobre el cual se plantea una terraza lúdica para eventos especiales. Un recorrido articulado por la entrada de luz de la lucarna y del patio. El pavimento de mármol de Carrara sirve como hilo conductor y nos introduce en una galería donde sorprende el encuentro de lo clásico con lo moderno, todo tratado desde la idea matriz de elegancia y respeto al espíritu del barrio. Se nos van mostrando pequeños locales que conviven con el espacio de encuentro y relax de la cafetería, marcado por la luz natural que penetra por la lucarna de vidrio, para desembocar finalmente en el núcleo central articulador de la galería, el patio posterior, donde convergen, locales y terraza lúdica, todo coronado por la luz natural y el impactante mural de Dásic Fernández.